lunes, 30 de abril de 2012

Friends 1x01: En el que todo empezó. (5/10)

También se puede encontrar al primer episodio con el nombre de "Pilot" (Piloto) o "The one where Monica gets a roommate" (En el que Monica tiene una compañera de cuarto). 

Para empezar hay que aclarar que el modelo de negocios de las sitcoms no fomenta la creación de buenos pilotos o primeros capítulos. Rara vez logran ser extraordinarios. Generalmente son utilizados para plantear las bases del programa y también crear posibles rumbos para sus personajes. Es decir, muestran las posibilidades de la serie y por eso, siempre presentan momentos grises o poco efectivos.



En este caso, el piloto tiene sus pros y contras. Entre sus logros, se encuentra una muy divertida experiencia romántica de Monica, unos excelente e irónicos diálogos de Chandler y una interesante, aunque no del todo lograda, depresión romántica de Ross. El personaje de Rachel no esta mal, pero tiene rasgos muy comunes (y poco originales) al de niña rica y mimada. Igualmente lo peor son los personajes de Joey y Phoebe que resultan muy poco convincentes. Ambos no logran interactuar de forma armónica con el capítulo y encima sus personajes parecen escritos muy de manual a sus perfiles de actor mujeriego y hippie liberal.


Tal vez un punto que le jugo bastante en contra es la dinámica del episodio donde a veces con el objetivo de buscar momentos profundos se crean escenas algo pesadas y densas; por ejemplo cuando Ross, Joey y Chandler se debaten el fin del matrimonio de Ross. 


Aunque a pesar de todo, hay grandes escenas con un muy logrado ritmo narrativo. Como es el momento en que Monica habla con Paul mientras el resto intentando ver que sucede mueve la mesa o cuando Rachel corta las tarjetas en busca de independencia.   


En resumen el capítulo es demasiado ambivalente. Por momentos muy divertido y en otros bastante plomazo. Igualmente por ser el primero, es un muy buen inicio.

Puntaje: 5 


No hay comentarios:

Publicar un comentario